viernes, 23 de septiembre de 2016

No debes tener vello en la piel.
No debes tener arrugas en el rostro.
No debes tener un cuerpo con relieves y curvas.
No debes tener los pechos pequeños.
Debes ser joven y bella, eternamente.
Estas exigencias sacuden la autoestima y la seguridad de la mujer diariamente. Someterse a la voz de la esclavitud es una opción. Otra, es hacer oídos sordos y combatir contra un ideal de belleza imposible de alcanzar. La pintora Jenny Saville y el fotógrafo y cineasta Glen Luchford han escogido la segunda opción: su proyecto “Closed Contact” pretende desdeñar una utopía y promover rostros reales y cuerpos naturales. Somos personas y somos imperfectos. Sin embargo, en la imperfección es dónde encontramos lo perfecto.

domingo, 18 de septiembre de 2016

"En este momento no pienso en nada, pero cuando lo hago me asusto"
Joven de Richard Ruiz

domingo, 11 de septiembre de 2016



“Mi padre decía que la primera vez que te enamoras te cambia la vida para siempre, y por más que lo intentes, jamás lograrás borrar ese sentimiento tan profundo. Esa chica fue tu primer amor, y hagas lo que hagas, siempre estará presente en tu corazón” 
El diario de Noah por Nicholas Sparks 

Reseña en nombre de la rosa

EN NOMBRE DE LA ROSA

En nombre de la rosa fue escrita por Umberto Eco, y a su vez publicada en el año 1980. Según la ambientación del libro, nos relata una historia que data del siglo XIV (época de la edad media), el escritor de este majestuoso libro se enfoca en la realidad vivida durante esa época, donde se desencadenaba un choque entre la literatura y la iglesia católica, ya que uno los tipos de literatura (de origen comúnmente griego) ponía en peligro la fe; por otra parte, la historia gira continuamente entre dos personajes que llegan a una anónima abadía para descubrir los sucesos atroces que acurren en ella.
En nombre de la rosa como se mencionaba anteriormente es un libro que se remonta en el siglo XIV, en una abadía donde ocurrió una escalofriante muerte de uno de los monjes perteneciente a este lugar, con lo ocurrido uno de los líderes de esta abadía se ve en la obligación de abrir un proceso de investigación para determinar quién es el culpable de estos hechos, que a su vez tienen perplejos al resto de los monjes de la denomina “abadía olvidada por Dios”, tras el comienzo de la investigación llega a la abadía un reconocido monje llamado Guillermo junto a su aprendiz Adso, durante el transcurso de la historia el monje Guillermo anuncia que anteriormente fue inquisidor de la orden papal y por un hecho de desobediencia fue condenado, ya que tendía a cuestionar algunas leyes de la fe cristiana por el solo hecho de usar la razón, acciones que en ese entonces eran consideradas como herejía.
Ahora bien, mientras se está desarrollando la investigación de Guillermo y Adso se producen otras dos muertes, que a su vez incrementaron las hipótesis de estos sucesos, donde podrían ser suicidios o homicidios, pero la gran duda, es ¿Qué ocasiona este fenómeno tan inusual en la abadía?, ante este caso la única respuesta para esa religión sería la presencia de entes provenientes del mismo infierno, pero con el transcurso de los hechos Guillermo con ayuda de su aprendiz determinan que pasa algo más, o había alguien o algo prohibido en ese lugar que no debía ser ni visto y mucho menos tocado; por otra parte debemos resaltar los hechos que más enmarcan la historia, como la aparición de la inquisición en la abadía que a su vez es liderada por un personaje histórico llamado Bernardo Gui, la lujuria o el amor entre el hombre y la mujer.
Tras la llegada de la inquisición a la abadía, el proceso de investigación de Guillermo se ve interrumpido, ya que sus hipótesis ponían en peligro su vida, dado que podría ser considerado un hereje por segunda vez por contradecir las decisiones papales, pero en ese punto de la historia el ya reconocía lo que estaba pasado en la abadía, pero debía tener pruebas concretas que llevaran a capturar al monje que provocaba estas muertes tan escalofriantes. Para finalizar la historia se llega a la conclusión de que el causante principal de los hechos es un libro escrito por Aristóteles llamado “La poética de Aristóteles”, en resumidas cuentas, en el libro se muestra la comedia como la principal expresión humana, ya sea: la risa, los miedos, las verdades, la lujuria. Uno de los hechos más impactantes de la obra es cuando el protector de las escrituras de la biblioteca le dice a Guillermo y Adso, que esa escritura de Aristóteles ponía en riesgo la fe del hombre, ya que si el hombre comenzaba a reírse de la misma muerte ya no sería necesario alabar a un ser divino como dios.
En nombre de la rosa es una película que nos muestra hechos que en realidad pasaron, ya que durante esa época la iglesia tenía mucho dominio sobre gran parte del conocimiento del mundo, este caso de la literatura. Ahora bien, cuando analizamos historia nos surge una duda o quizá muchas, como ¿por qué la religión católica afirma proteger el conocimiento, pero oculta gran parte de ella?, en fin, si nos remontamos a la actualidad la religión católica ha perdido gran parte de su poder sobre el mundo, ya que en estos momentos ya existe civilizaciones que no creen en un ser todopoderoso sino en las acciones humanas, entonces podemos deducir con la historia, es que en parte esta religión, como muchas quizá, no les importa si la plebe cree o no, lo que en realidad ello desean es el poder sobre las masas más débiles o ignorantes.

Esta película la recomendaría a cierto tipo de personas, ya que cuando en la sociedad se tiende a hablar o a ser alusión a la fe cristiana, eres considerado como “un ser distinto o raro de cierta forma”, lo mejor que hay debemos hacer en estos casos, es saber identificar el tipo de personas para leer esta historia que muestra un pasado oscuro de esta religión.

Reseña
Hecha por: Ricardo Gamboa Ruiz