EN
NOMBRE DE LA ROSA
En nombre de la rosa fue
escrita por Umberto Eco, y a su vez publicada en el año 1980. Según la
ambientación del libro, nos relata una historia que data del siglo XIV (época
de la edad media), el escritor de este majestuoso libro se enfoca en la
realidad vivida durante esa época, donde se desencadenaba un choque entre la
literatura y la iglesia católica, ya que uno los tipos de literatura (de origen
comúnmente griego) ponía en peligro la fe; por otra parte, la historia gira
continuamente entre dos personajes que llegan a una anónima abadía para descubrir
los sucesos atroces que acurren en ella.
En nombre de la rosa como se
mencionaba anteriormente es un libro que se remonta en el siglo XIV, en una
abadía donde ocurrió una escalofriante muerte de uno de los monjes
perteneciente a este lugar, con lo ocurrido uno de los líderes de esta abadía
se ve en la obligación de abrir un proceso de investigación para determinar
quién es el culpable de estos hechos, que a su vez tienen perplejos al resto de
los monjes de la denomina “abadía olvidada por Dios”, tras el comienzo de la
investigación llega a la abadía un reconocido monje llamado Guillermo junto a
su aprendiz Adso, durante el transcurso de la historia el monje Guillermo
anuncia que anteriormente fue inquisidor de la orden papal y por un hecho de
desobediencia fue condenado, ya que tendía a cuestionar algunas leyes de la fe
cristiana por el solo hecho de usar la razón, acciones que en ese entonces eran
consideradas como herejía.
Ahora bien, mientras se está
desarrollando la investigación de Guillermo y Adso se producen otras dos
muertes, que a su vez incrementaron las hipótesis de estos sucesos, donde
podrían ser suicidios o homicidios, pero la gran duda, es ¿Qué ocasiona este
fenómeno tan inusual en la abadía?, ante este caso la única respuesta para esa
religión sería la presencia de entes provenientes del mismo infierno, pero con
el transcurso de los hechos Guillermo con ayuda de su aprendiz determinan que
pasa algo más, o había alguien o algo prohibido en ese lugar que no debía ser
ni visto y mucho menos tocado; por otra parte debemos resaltar los hechos que
más enmarcan la historia, como la aparición de la inquisición en la abadía que a
su vez es liderada por un personaje histórico llamado Bernardo Gui, la lujuria
o el amor entre el hombre y la mujer.
Tras la llegada de la
inquisición a la abadía, el proceso de investigación de Guillermo se ve
interrumpido, ya que sus hipótesis ponían en peligro su vida, dado que podría
ser considerado un hereje por segunda vez por contradecir las decisiones
papales, pero en ese punto de la historia el ya reconocía lo que estaba pasado
en la abadía, pero debía tener pruebas concretas que llevaran a capturar al
monje que provocaba estas muertes tan escalofriantes. Para finalizar la
historia se llega a la conclusión de que el causante principal de los hechos es
un libro escrito por Aristóteles llamado “La poética de Aristóteles”, en
resumidas cuentas, en el libro se muestra la comedia como la principal
expresión humana, ya sea: la risa, los miedos, las verdades, la lujuria. Uno de
los hechos más impactantes de la obra es cuando el protector de las escrituras
de la biblioteca le dice a Guillermo y Adso, que esa escritura de Aristóteles
ponía en riesgo la fe del hombre, ya que si el hombre comenzaba a reírse de la
misma muerte ya no sería necesario alabar a un ser divino como dios.
En nombre de la rosa es una película
que nos muestra hechos que en realidad pasaron, ya que durante esa época la
iglesia tenía mucho dominio sobre gran parte del conocimiento del mundo, este
caso de la literatura. Ahora bien, cuando analizamos historia nos surge una
duda o quizá muchas, como ¿por qué la religión católica afirma proteger el
conocimiento, pero oculta gran parte de ella?, en fin, si nos remontamos a la
actualidad la religión católica ha perdido gran parte de su poder sobre el mundo,
ya que en estos momentos ya existe civilizaciones que no creen en un ser
todopoderoso sino en las acciones humanas, entonces podemos deducir con la
historia, es que en parte esta religión, como muchas quizá, no les importa si
la plebe cree o no, lo que en realidad ello desean es el poder sobre las masas
más débiles o ignorantes.
Esta película la recomendaría
a cierto tipo de personas, ya que cuando en la sociedad se tiende a hablar o a
ser alusión a la fe cristiana, eres considerado como “un ser distinto o raro de
cierta forma”, lo mejor que hay debemos hacer en estos casos, es saber
identificar el tipo de personas para leer esta historia que muestra un pasado
oscuro de esta religión.
Reseña
Hecha por: Ricardo Gamboa Ruiz